CONDICIONES GENERALES DE GFACO SRL Y GFACO EXPRESS SA

EN ADELANTE – GFACO
Todos los Servicios llevados a cabo por GFACO serán regidos por estas Condiciones Generales, ya sea actuado como transitario, operador de transporte, operador logístico, almacenista, agente transporte aduanero, despachante de aduana, intermediario, PSP y/o Courier.
Por este acto el Cliente acepta que estas Condiciones Generales se apliquen a cualquier orden transmitida por el medio que sea, incluso aun cuando no se haga ninguna referencia específica a estas Condiciones Generales.
En caso de no aceptación de estas Condiciones Generales, el Cliente deberá manifestar su disconformidad parcial o total de manera expresa antes del inicio de la prestación del servicio.
Esta Condiciones Generales están a disposición de los Clientes en general.

DEFINICIONES:
Servicios: Son los servicios prestados por Gfaco en el marco de su actividad incluyendo los despachos aduaneros
Transitario: Gfaco como tal organiza el transporte por cuenta y orden del embarcador y en ese carácter se vincula con el transportista efectivo y/o con el emisor del conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, actuando en definitiva como agente.
Deposito: Excepcionalmente, Gfaco puede actuar como almacenista, pero lo hará cuando le sea encomendado por el titular de la carga y/o quien detente la custodia de la misma, siendo por cuenta y orden de este último.
Transportista: Gfaco puede actuar como transportista cuando emita un documento de transporte, asumiendo el carácter de contractual dado que delegará esa gestión en un transportista efectivo, y su responsabilidad estará limitada a las Convenciones Internacionales vigentes tales como Montreal 1999 para el transporte aéreo; Bruselas de 1924 para el marítimo, y/o el ordenamiento local y/o en definitiva la que aplique para los servicios contratados.
La orden de transporte debe ser entregada a Gfaco por escrito y/o correo electrónico, y contener las siguientes instrucciones: Tipo de mercancía y descripción de la clasificación (por ej. mercancía peligrosa). Valor de la mercancía, si así está estipulado. Tipo de embalaje especificando contenido, números, cantidad y peso (bruto/neto) de los bultos Direcciones del embarcador/consignatario. Lugar de recepción/entrega. Instrucciones y condiciones concernientes al embarque, medio de transporte (marítimo / aéreo, terrestre / urgente / consolidación / LCL carga contenerizada, etc.). El cliente será responsable por todos los perjuicios que cause tales como y no limitados a, gastos, perjuicios, daños materiales o personales a Gfaco o a terceros, derivados de defectos, errores o inadecuadas declaraciones, por lo tanto, el Cliente deberá mantener indemne a Gfaco por reclamos derivados de la propia naturaleza de la carga objeto de la prestación, incluyendo defectos de fabricación o violaciones a la propiedad intelectual o industrial.

1.2 TARIFAS Y PAGOS
Los Servicios se entenderán contratados con arreglo a las tarifas vigentes en el momento de la contratación y dentro de los límites en ellas previstos.
Las tarifas acordadas estarán pactadas en condiciones normales De no existir éstas, la contratación se realizará a los precios de mercado El pago se realizará al contado, salvo condiciones especiales pactadas.
En caso de incumplimiento de la obligación de pago por parte del Cliente, podrá Gfaco suspender la prestación de futuros servicios al Cliente
El cliente está obligado al pago no sólo de los Servicios contratados con Gfaco, sino también de cualquier gasto adicional debidamente justificado producido con ocasión de la prestación de los Servicios, en caso de mora en el pago de cualesquiera Servicios prestados, el cliente estará obligado al pago del interés percibidos por los bancos del mercado para las operaciones comerciales en mora, produciendo ésta sus efectos de manera automática con el sólo vencimiento de los plazos otorgados sin necesidad de previa intimación. El cliente deberá pagar el servicio de Gfaco, aunque no se haya cumplido total o parcialmente. O bien cuando el Cliente deje de cargar la cantidad de la mercadería comprometida o, que se había obligado, salvo que se completara la capacidad de carga con otros expedidores. Gfaco no
Garantiza los servicios brindados por tratarse éste de una obligación de medios. O dicho de otra manera Gfaco no garantiza los servicios prestados por el tipo de obligación que asume.

1.3. MERCADERÍAS PELIGROSAS:
La manipulación de mercancías peligrosas o sometidas a cualquier regulación especial estará sujeta al cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. El cliente será el único responsable de cumplir con la legalidad vigente, respondiendo por los eventuales daños y perjuicios que cause a Gfaco y/o a Terceros por su incumplimiento. Gfaco sólo será responsable por los impuestos que le correspondan. En ningún caso podrá ser reclamado a Gfaco importe alguno vinculado con una obligación impositiva correspondiente al Cliente sea en carácter de contribuyente directo o de agente de recaudación.

2. RESPONSABILIDAD LEGAL - LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD - EXENCIONES
La responsabilidad de Gfaco será las que establecen los ordenamientos y convenciones que unifican ciertas normas de responsabilidad aplicables según el modo de transporte que se trate, tales como Convenio de Bruselas de 1924 y el de Montreal de 1999 Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional, o las que se apliquen al tipo de servicio en el lugar que se preste Gfaco no será responsable, si se producen una o más de las circunstancias siguientes:
Negligencia del cliente o de su representante autorizado; rotulado y estiba defectuosos o la ausencia de los mismos, siempre que no haya sido Gfaco la encargada de ejecutar el embalaje, marcado y estiba de la mercancía. Asimismo, Gfaco no será responsable del embalaje de la mercancía de la cual no pueda verificar el contenido y vicios propios de la naturaleza de la mercancía. No será responsable por mermas naturales, huelgas, lockout u otros conflictos laborales, desastres naturales, fuerza mayor, acto de Dios o cualquier otra causa que Gfaco no hubiere podido evitar o cuyas consecuencias no hubiere podido impedir mediante el empleo de la debida diligencia. Salvo aceptación expresa, Gfaco no será responsable del cumplimiento de instrucciones dadas con posterioridad al inicio de la prestación de los Servicios, así como de cualquier contingencia derivada de dichas instrucciones posteriores. El Cliente responderá de los daños y perjuicios ocasionados a Gfaco por este motivo, quedando Gfaco exonerado de cualquier responsabilidad y teniendo derecho a reintegrarse de todos los gastos que por tal motivo se le causen, incluyendo los supuestos en que las mercancías tuvieran que ser descargadas, destruidas, neutralizadas o convertidas en inofensivas, según requieran las circunstancias. El Cliente responderá de los daños y perjuicios ocasionados a Gfaco por este motivo. Por todo otro eximente de responsabilidad fijados por la legislación y normativa emanada de las convenciones internacionales y legislación local aplicable; o por circunstancias que Gfaco no ha podido evitar y/o consecuencias que no ha podido prevenir. Gfaco tampoco será responsable con respecto a daños indirectos y/o consecuencias mediatas, tales como pero no limitado a, pérdida daño o gasto, pérdida de ganancia, o de clientes, multas, demandas por pérdidas debidas a depreciación o multas convencionales, fluctuaciones en las tasas de cambio, tasas o impuestos incrementadas por las autoridades cualquiera que sea la causa, lucro cesante, pérdida de negocios, daños punitivos, interrupción de la producción, perdida de ventas derivadas del retraso. Las defensas y límites de responsabilidad estipuladas en estas Condiciones se aplicarán a cualquier acción contra Gfaco, de pérdida o daño de los bienes o retraso, tanto si la acción está contemplada en el contrato o ha sido omitida deliberada e ilícitamente.
El Cliente se compromete a proporcionar a Gfaco, con la suficiente antelación, toda la información y documentación necesaria para el cumplimiento de las leyes de Control de Comercio, incluyendo, entre otros, el origen del producto, el valor aduanero, la correcta y completa descripción del producto, la clasificación arancelaria, el número de control de exportación, las licencias de exportación y toda información relativa a las sanciones o restricciones aplicables a los Servicios. Es responsabilidad del cliente cumplir con todas las obligaciones referentes a las declaraciones de datos de la carga y documentos de transporte, cumpliendo con las exigencias por organismos y autoridades aduaneras vigentes en origen y destino de la carga

3. INDEMNIDAD
El Cliente debe mantener indemne a Gfaco por cualquier pérdida, daño o gasto, directo o indirecto, incluyendo posibles sanciones administrativas, derivados del incumplimiento de las Leyes de Control de Comercio o por la documentación o información relativa a las Leyes de Control de Comercio que pueda resultar incorrecta o incompleta. Cualquiera de estos supuestos otorgará a Gfaco el derecho de abstenerse de iniciar o completar la prestación de los Servicios sin que de ello pueda derivarse responsabilidad alguna frente al Cliente.

4. SEGUROS
4.1. Gfaco no provee de seguros que cubran pérdida/daño durante el acarreo, almacenaje o transporte de la mercancía, a no ser que el cliente lo instruya específicamente por escrito.
4.2. Cuando haya sido requerido por el cliente una cobertura de seguro, Gfaco procederá a contratarle en nombre del cliente actuando como agente.
4.3 Los casos que la ley lo permita o lo disponga o bien Gfaco lo requiera; el seguro del cliente deberá contener la Cláusula de No Repetición al Transportista, cumpliendo en este caso con lo dispuesto por el art. 10 de la ley 24.653.

Clausulado completo de seguros gestionados:
- Polizas Envios Courier
- Pólizas Mercadería Carga General
- Pólizas Contenedor

5. NOTIFICACIÓN - PRESCRIPCIÓN Y PERIODO DE LIMITACIÓN
5.1. En el momento de la entrega de la carga transportada, los consignatarios deberán verificar en qué condiciones se encuentra la misma, así como la cantidad, el número y el peso de los bultos e inmediatamente deben informar o formalizar las correspondientes reservas sobre cualquier defecto aparente o de la pérdida de cualquier pieza, de lo contrario la carga se presume ha sido entregada en buena condición.
5.2. En caso de que el cliente o su representante se nieguen a aceptar o a pagar por la entrega, o en el caso de que Gfaco no pueda entregar la carga por razones injustificadas para aquellos, tiene derecho a almacenar la mercancía a cargo del remitente/destinatario o a devolverla al remitente
5.3 Todas las acciones derivadas de los servicios prestados por Gfaco prescriben o caducan en el tiempo que señale la normativa vigente en el momento de la prestación del servicio

6. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE TERCEROS
6.1. Gfaco está autorizada a contratar transitarios, transportistas, operadores de almacén, agentes de aduanas y otros almacenaje, todos los cuales serán considerados agentes independientes de Gfaco y las mercancías serán confiadas a tales agencias bajo las condiciones y limitaciones de responsabilidad por pérdida, daños, gastos o retraso en la entrega y demás reglas, regulaciones, estipulaciones y condiciones, ya sean escritas, impresas o estampadas, que aparezcan en hojas de ruta, conocimientos de embarque y recibos extendidos por tales transitarios, transportistas, operadores de almacén y otros. Bajo ninguna circunstancia, Gfaco será responsable por pérdida, daño, gasto o retraso sufrido por la mercancía por cualquier motivo mientras dicha mercancía esté en custodia, posesión o control de tales terceros.

7. RESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADOS
7.1 Cualquier acción legal directa contra empleados de Gfaco, tanto si son fijos como temporales, por pérdida o daño de la mercancía, solamente será posible dentro de los límites y eximentes contemplados y desarrollados en las presentes Condiciones Generales

8. DESPACHOS DE ADUANA
8.1. Gfaco procederá al despacho aduanero cuando el cliente lo encomiende y deberá recibir de éste los documentos e instrucciones específicas para realizar las formalidades aduaneras. El cliente garantiza la exactitud de los documentos presentados y será responsable de cualquier consecuencia ocasionada por declaraciones inexactas, erróneas o falsas, de las cuales deriven pretensiones de derechos aduaneros, imputación de prohibiciones, diferencias de impuestos, ajustes de valor tributario o de estimulos, multas, gastos por demora y perjuicio ; quedando obligado a la liberación de la carga ante las autoridades aduaneras en el plazo establecido en el art. 217 de la Ley 22.415, Todos los tributos, gastos de almacenaje, tasas y demás que demande el desaduanamiento de la carga corren por cuenta y riesgo del cliente y/o consignatario de la misma cumpliendo con todas la disposiciones vigentes impuestas por AFIP/DGA y UIF

9 CONFIDENCIALIDAD
9.1. El Cliente y Gfaco asumen un deber de confidencialidad en relación con cualquier información confidencial relacionada con los Servicios y sea cual sea el medio por el que ha sido facilitada, incluido de forma verbal y se comprometen a no divulgarla, total o parcialmente, a terceros sin la autorización previa por escrito de la otra parte, con exclusión de la información de dominio público. El Cliente y Gfaco podrán, cuando sea necesario, divulgar dicha información a cualquier compañía de su mismo grupo empresarial, o a cualquier consultor o auditor independiente designado, proporcionando la información con el mismo grado de confidencialidad; asimismo podrán revelar la información por requerimiento de alguna Autoridad. Esta cláusula seguirá vigente después de la finalización de la prestación de los Servicios. Gfaco no realiza salvaguarda de información perteneciente a las actividades de los clientes. Cumple con la conservación de información de sus actividades de acuerdo a las regulaciones vigentes y para los organismos que así lo requieren Gfaco deja sentado su voluntad de no someter ninguna disputa a las Juntas Arbitrales de Transporte y/o arbitrajes de todo tipo

10. INDEPENDENCIA.
10.1. Los términos de estas Condiciones Generales son independientes entre sí y si alguna parte de estas condiciones se declara inválida no afectará la validez o ejecución del cumplimiento de ninguna de las otras partes de las Condiciones.

11. LEY Y JURISDICCIÓN
11.1. Todos lo aquí establecido y estipulaciones pactadas serán regidos e interpretados de conformidad con la ley argentina, y en caso de controversias las mismas serán dirimidas ante los tribunales nacionales competentes de la Ciudad de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción

12. ENCOMIENDAS
12.1. No hay responsabilidad por retrasos.
12.2. La declaración del contenido es enunciativa y el remitente asume la total responsabilidad por la inclusión de elementos de circulación prohibida, o sujeta a regímenes o autorización especial de circulación, siendo responsable de los daños y perjuicio que causare a los transportistas y a terceros.
12.3. La Empresa recibe bultos cerrados sin verificar contenido, estado de los efectos, calidad y cantidad. Esta prohibido incluir dinero en efectivo y valores negociables. La empresa no es responsable por los daños que se hallaren en los efectos al momento de la recepción en destino, si los bultos son entregados en las mismas condiciones aparentes en que se recibieron. Cosas frágiles, de fácil deterioro o con embalaje o acondicionamiento deficiente: presúmase que las pérdidas o averías resultan del vicio de las mismas cosas transportadas
12.4. La Empresa no es responsable de mermas por pérdida en los envases o vicios propios. Tampoco por los daños derivados por la intervención de autoridades, caso fortuito o fuerza mayor. En caso de siniestro, pérdida o averías por las que la Empresa deba responder lo hará en proporción y hasta el valor declarado, previa presentación de la factura o acreditación legal del valor, pudiendo optarse por restituir el bien o por la cancelación del VD.
12.5. En caso de robo o asalto a mano armada, el Cliente se compromete a aportar todo dato a su alcance para el esclarecimiento del hecho. Mercaderías sin declaración de valor no se responderá ningún importe y/o restitución.
12.6. La mercadería pertenece al remitente hasta la recepción por el destinatario. El remitente asume en forma solidaria y como principal pagador la obligación del pago del flete cuando este se hubiera contratado en destino y el destinatario no lo pagare o la entrega no se efectivizare cualquier fuera su causa
12.7. Las mercaderías no recibidas generarán estadías.
12.8. Pasados los 60 días La Empresa podrá subastarlas en remate público mediante Martillero a su elección y/o venderlas para recupero de fletes, estadía y demás costas ocasionadas.

13. COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
13.1. Toda comunicación electrónica ya sea e-mail, sms, mensajería instantánea, etc. y, en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, contiene información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a su destinatario o destinatarios y propiedad de GFACO SRL y/o GFACO EXPRESS S.A. Queda prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita de GFACO SRL y/o GFACO EXPRESS S.A, en virtud de la legislación vigente. En el caso de haber recibido este correo electrónico por error, se ruega notificar inmediatamente esta circunstancia mediante reenvío a la dirección electrónica del remitente y la destrucción del mismo.